jueves, 6 de diciembre de 2012

Modelos de Medios de Comunicación.

 La evolución de los medios de comunicación social.


Los Medios de comunicación social, claramente han evolucionado a lo largo de los años. Comencemos por los primeros tipos de modelos de comunicación social, A estos se les llama Modelos de Comunicación Social con efectos absolutos. Se entiende como efectos absolutos, a aquellos modelos de comunicación social cuyos efectos en las masas eran completa y totalmente absolutos. Esto, se puede explicar por medio de dos teorías bastantes similares, planteadas en ese momento.

La teoría de la aguja hipodérmica: Esta teoría básicamente plantea que en los modelos absolutistas, los medios de comunicación "inyectaban" a su audiencia toda la información que ellos deseaban que se supiera, y simplemente esperaban que estas masas reaccionaran de la manera que los medios deseaban. Gracias a la falta de comunicación de masas en ese momento los individuos eran vistos como entes completamente pasivos que no reaccionaban de ninguna otra manera, pero la deseada.

De esta manera, Harold Laswell quien es considerado el padre de los modelos de comunicación social, plantea el primer modelo que explica el proceso comunicativo en ese momento.



Laswell, fue el propulsor de los modelos de comunicación y gracias a el se logra dar paso al estudio de el proceso comunicativo entre las personas y los medios de comunicación. Más adelante Shannon y Wever presentan el primer modelo matemática sobre la comunicación, planteando que en el momento de emitir el mensaje por medio de un canal, se presentaría lo que ellos llamaron Ruido, que sería cualquier clase de interferencia que no permitiera que el mensaje se emitiera de la manera deseada o que llegará al emisor de la manera que fue intencionada. Este es el inicio de un largo y amplio marco de modelos de comunicación Social en el cuál se explicarán los diferentes factores que afectan a los individuos, tanto al emisor cómo al receptor al momento de emitir un mensaje. De Fleur, logra plantearse un modelo que incluye un aspecto que nadie más habia estudiado y es el Feedback o la retroalimentación. De Fleur plantea que el Ruido no solo afecta al canal sino a todos los demás aspectos, incluyendo por supuesto esto incluye la retro-alimentación entre el emisor, el receptor, el mensaje y todos los aspectos que lo incluyen.

De esta manera los modelos de los medios de comunicación van indagando cada vez más en los aspectos que influyen en el proceso de comunicación, por supuesto que los efectos absolutistas se dejan a un lado y entran los efectos limitados que logran darle al receptor una respuesta más activa. A partir de aquí los modelos de comunicación no sólo incluyen a los emisores y a los receptores sino por ejemplo Newcomb en su modelo AXB explica como dos personas siempre estarán relacionadas por un tema, bien sea en común o en desacuerdo esto siempre fomentará la comunicación entre los dos. Mientras más se indaga en el tema más aspectos se agregan al estudio de estos medios de comunicación, Como por ejemplo con el modelo de Westley y Mclean se logra ver una parte de la comunicación que no se había estudiado antes, donde se incluyen las percepciones selectivas de el individuo y como esas percepciones influyen en el momento de emitir un mensaje. 

En fin, los modelos de comunicación sufrieron una gran evolución a lo largo de los años, al igual que los medios de comunicación y todos los aspectos que se ven involucrados en este tema. Un ultimo modelo necesario de explicar,ya que incluye absolutamente todos los entornos que influyen en el proceso de comunicación es el de Maletzke que incluye absolutamente todos los aspectos, como lo son: El comunicador y todos los aspectos que lo inluyen bien sean su personalidad, auto-imagen, entorno social, entorno de trabajo, y sus limitaciones. 

Como también incluyen las del Receptor, de igual manera se incluye todo el medio que afecta a estos dos individuos, sus limitaciones, presiones, exigencias, etc. Se menciona del mensaje sus exigencias, presiones y limitaciones. Se menciona también el feedback entre el Comunicador y el Receptor y la imagen que tiene uno del otro.

En fin,los modelos de comunicación permiten explicar de manera detallada todo el proceso comunicativo, y sus características, limitaciones, aportes, etc. Que permiten estudiar a este fenómeno de una manera en la que se pueda apreciar todo lo que permite que este proceso de lleve a cabo. 



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