jueves, 6 de diciembre de 2012

Medios Masivos y la Manipulación



 Manipulación de información



Los medios de comunicación son esenciales en el día a día del hombre, ya que nos unen a las verdades y realidades de nuestro mundo actual. Los medios de comunicación permiten mantenernos informados, entretenidos y educados,Pensar en un mundo sin medios de comunicación sería aislarnos completamente como especie, no permitiría el proceso social que naturalmente emplea el hombre.

Pero existe un factor importante en cuánto a los medios de comunicación, como antes fue mencionado son básicamente nuestra fuente de contacto con el mundo, la sociedad y los medios de comunicación viven en una co-dependencia, pero esto se ve afectado por las opiniones, sentimientos, entornos y cultura que los medios de comunicación emiten, aquí por supuesto, influye el comunicador como el emisor que es, y las masas como receptores.

La manipulación es un método que se realiza siempre de manera consciente por un emisor, que busca de una manera u otra beneficiarse y observa a la persona a la cual está manipulando como un objeto que puede usar a su placer, para conseguir lo que realmente desea. Los medios de comunicación por medio de publicidades, artículos, noticias, etc. Pueden influenciar a sus receptores de maneras diferentes para que reaccionarán de la manera que los medios desean. Por otro lado esta el factor de manipulación de información y falta de objetividad en cuánto a los periodistas, que proporcionan informaciones falsas u alteradas y las emiten al público, brindándoles informaciones erróneas. El receptor posee cierta fe o credibilidad  hacia el medio de comunicación y cae en un falso testimonio emitido.

Un comunicador social, debe poseer objetividad y credibilidad al momento de escribir algún artículo, de igual manera los medios de comunicación deben realizas un proceso de selección de hechos y corroborar si en realidad lo que se quiere emitir es completamente verdadero. De esta manera los medios de comunicación logran ser grandes fuentes de información de pero de la misma manera pueden ser fuente de manipulación y de alteración, es por esto que la objetividad periodística y la mediación deben intervenir en el proceso de selección de contenidos y así comprobar si en realidad se está transmitiendo el mensaje de manera adecuada.

Los medios de comunicación siempre deberán tomar en cuenta que las masas a las cuál se les esta enviando cierta información o mensaje, no es un ente pasivo. Más bien todo lo contrario, es un ente activo que a su vez se comunica con otros individuos y forman sus propias percepciones y credibilidades del medio.









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